Las viejas presas del Lozoya: Buitrago-El Villar-Puentes Viejas

Si quieres que un principiante se enamore de la bici, esta ruta no suele fallar: un recorrido con encanto por el valle del Lozoya, de poco más de 500 metros de desnivel acumulado en 37 km, en los que viajar por la historia de la “traída de aguas” de la sierra de Madrid a su capital, y acabar dando un paseo por la majestuosa muralla de Buitrago del Lozoya.

Garganta del Lozoya desde la presa de El Villar Ciclista junto al embalse de el Atazar por la M127 Fuente en Paredes de Buitrago Paredes de Buitrago de camino a la presa de Puentes Viejas Ciclista en la presa de Puentes Viejas Perfil de la ruta de las viejas presas del Lozoya
  • Entre Buitrago del Lozoya y la autovía, el comienzo no es muy prometedor, pero tras un kilómetro la cosa cambia y nos metemos en una carretera encantadora y arbolada de falsos llanos. Al coronar la primera subida de la ruta, de 1 km aprox., se ve el valle del Lozoya con Mangirón abajo y la sierra del Rincón al fondo. El pueblo se pasa sin pena ni gloria, aunque si se hurga tiene sus encantos, con su pasado como pequeña capital de las obras de traída de aguas a la capital desde la sierra.

    Hay una bajada muy agradable hasta el río y justo antes de alcanzarlo se abre uno de nuestros paisajes favoritos de la zona: el de la presa de El Villar, con su embalse a un lado, el cañón del Lozoya al otro y la vieja construcción resistiendo entre medias. Es la más antigua en funcionamiento de España, de 1873, y algunos afirman que la primera en el mundo de planta curva.

    Tras un pequeño repecho, los árboles se convierten en matorrales y se hace más árido el entorno, pero compensa la vista del inmenso embalse del Atazar, que va apareciendo por la derecha. Al poco se hace un cambio de dirección de casi 180º, poniendo rumbo norte y dejando el embalse a la espalda, para luego subir a Robledillo y Berzosa, y bajar a Serralada y Paredes, descubriendo cuatro pueblecitos con encanto en apenas diez kilómetros (en todos hay fuente).

    A partir de Robledillo de la Jara (desde donde se puede atacar el puerto de la Puebla por una aproximación fascinante) se gana suficiente altura para volver a tener vistas sobre el valle del Lozoya, esta vez desde el otro lado del río y con la sierra de Guadarrama de fondo. Berzosa del Lozoya, el más “reconstruido” de los cuatro pueblos, quizá no sea el que más encanto tiene, pero parece el más vivo, con un par de bares y una oficina de turismo. Ya bajando, Serralada de la Fuente es algo más coqueto y pequeño, y presume de iglesia y de su museo-parque de Juegos Tradicionales. En cualquier caso, nuestro favorito de la jornada para hacer una parada sería el último: Paredes de Buitrago, quizá el más “auténtico” de todos. Entre sus calles empinadas no parece haber un bar en el que echar un café. Sí hay una fragua antigua que se abre previa petición y un panel informativo sobre el Frente de Agua de la Guerra Civil.

    Al salir hay que estar atentos para que no se pase un desvío mal señalizado hacia Lozoyuela y la presa de Puentes Viejas (a la izquierda por la M-135). Se entra en una carreterita en la que, tras una pequeña subida, se tiene una vista estupenda de Paredes y al poco del embalse de Puentes Viejas, al que conviene bajar con algo de cuidado. Su paisaje no es tan espectacular como la de El Villar, pero tiene mucho encanto en su paso empedrado y estrecho (tanto que hay un semáforo a cada lado para que nadie se cruce en el medio), encajonado entre los muros que nos protegen de una vertiginosa caída de 66 metros. Fue la segunda en construirse para Madrid, en 1914, y tomó su tamaño actual tras sucesivas ampliaciones en 1939.

    Al pasar la presa vuelven a aparecer los árboles que dinamizan un terreno llevadero aunque con tendencia a la subida durante unos 5 km. Un poco antes de llegar a Mangirón, hay que desviarse hacia Buitrago del Lozoya a la derecha tomando de nuevo la M-126 para hacer el camino inverso hasta el pueblo.

  • Km  
    0 Buitrago del Lozoya
    Dejamos el coche en la antigua N-1 (avenida de Madrid), justo antes de entrar al casco histórico, y la tomamos en dirección sur.
    1 Desvío a Mangirón
    Giro a la izquierda hacia la M-126 por una carretera estrecha, de asfalto irregular y sin arcén. Entre el PK-2 y PK-3 hay una subida de 1 km aprox. Después se desciende hasta el km 10.
    6 Mangirón
    Tras pasar dos cruces siguiendo las indicaciones a Mangirón, se llega al pueblo, que hay que atravesar. Tras este, el asfalto mejora sensiblemente en el descenso (3 km) hasta el río.
    9 Desvío a Cervera-Presa de El Villar
    En el stop en el que finaliza la M-126, giro a la izquierda para incorporarse a la M-127.
    10 Presa de El Villar
    Tras cruzar el río hay un pequeño repecho y se llanea 5 km aprox.
    14 Cruce a Cervera
    Sin desviarnos a Cervera, seguimos hacia Robledillo de la Jara. El asfalto mejora sustancialmente y la carretera comienza a ascender suavemente durante unos 6 km.
    17 Robledillo de la Jara
    Pequeña bajada para atravesar el pueblo por el centro por una calle empedrada.
    20 Berzosa del Lozoya
    Los 750 metros antes de llegar al pueblo suponene la parte final y más dura de la ascensión.
    23 Serralada de la Fuente
    26 Paredes de Buitrago
    Repecho antes de entrar al pueblo.
    27 Desvío hacia Lozoyuela
    Tras Paredes, en una bajada rápida, hay que estar atentos para desviarse a la izquierda hacia la presa de Puentes Viejas por la M-135; cruce poco visible. El asfalto vuelve a ser irregular.
    29 Presa de Puentes Viejas
    Atención al semáforo de entrada y al empedrado en el paso. Tras esta, el asfalto mejora.
    32 Desvío a Buitrago del Lozoya
    Giro a la derecha por la M-126
    37 Desvío a Buitrago del Lozoya
    Giro a la derecha por la N-1
    38 Buitrago del Lozoya

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